Educación Primaria

En nuestro proyecto curricular partimos de una serie de principios metodológicos combinándolos con distintas estrategias para que nuestros alumnos aprendan de una manera autónoma aunque el profesor actuará como guí­a y mediador para facilitar aprendizajes significativos a los alumnos.

Es una metodología participativa y los principios básicos son:

  • Propiciar la utilización de diferentes métodos u otros en función de las necesidades de cada ciclo, de las distintas áreas, de la diversidad del alumnado.
  • Búsqueda de un aprendizaje significativo mediante la participación activa del alumno y su implicación en todo el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Integrar a los alumnos en la dinámica general del aula y motivarlos para que sean capaces de aprender de forma autónoma.
  • Favorecer el aprendizaje en grupo para fomentar e impulsar las relaciones entre iguales, como que se ayuden mutuamente, tomas de decisiones colectivas, resolución de conflictos mediante el diálogo, siendo capaces de pedir disculpas.
  • Propiciar una metodologí­a investigadora que potencie la autonomí­a, la autoestima, el razonamiento y la independencia de criterio.
  • Fomentar la creatividad como otro principio básico, ya que es la capacidad de crear algo de forma divergente, es decir, con procedimientos o resultados poco comunes.
  • Diseñar y desarrollar multitud de actividades para el desarrollo de las competencias matemáticas, lingüística.
  • Se tendrá en cuenta la diversidad del alumnado, atendiendo a las necesidades de cada grupo y a los distintos ritmos de aprendizaje.

Con todos estos principios conseguimos la prevención de la aparición de dificultades de aprendizaje, la prevención de problemas de convivencia y de desmotivación, y, lo más importante, realmente se favorecerá el desarrollo integral del alumno.

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